ENERGÍA

Iberdrola acelera en Alemania y adelanta a mitad de 2024 la puesta en marcha de la planta Baltic Eagle

Será el segundo de los tres parques eólicos marinos en el país que, en tres años, generarán 1,1 gigavatios de electricidad

Iberdrola crea una nueva filial en Alemania y pone al frente a Felipe Montero

El futuro de la energía en Europa se juega en Alemania: RWE, la eléctrica que todos desean

Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, Time, cambio climático, bei, calviño, energías verdes, impuestos, arcas públicas
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EP.

Iberdrola mantiene el pulso en el desarrollo de sus proyectos en Alemania, donde cuenta con tres parques de energía eólica marina en el Mar Báltico, dos de ellos en desarrollo. Precisamente, la energética que preside Ignacio Galán acelera el desarrollo del parque conocido como Baltic Eagle, que espera tener en operación hacia el próximo verano, frente a la previsión inicial de inaugurarla a finales de 2024.

En las costas del Báltico, Iberdrola ya opera el parque eólico Wikinger, que tiene una capacidad de generación de 350 megavatios hora (MW). Además, el parque Baltic Eagle, en construcción, tiene una capacidad de 476 MW y, en paralelo, desarrolla el proyecto Windanker, de 300 MW.

Los tres parques conforman, en conjunto, el denominado Baltic Hub de Iberdrola, que tendrá una capacidad total de más de 1,1 GW y estará operativo en 2026. El desarrollo de este hub marino, uno de los mayores de Europa, supondrá una inversión conjunta próxima a los 3.700 millones de euros.

La actividad en el mercado germano de la compañía presidida por Ignacio Galán se desarrolla a través de la filial Iberdrola Alemania, dedicada a la planificación, construcción y explotación de parques eólicos marinos y terrestres, así como de proyectos fotovoltaicos.

La filial, dirigida por Felipe Montero, tiene su sede en Berlín y se ha situado como el mayor operador de parques eólicos marinos en el Mar Báltico. Iberdrola Alemania está organizada en dos áreas de negocio: Offshore y Onshore. De hecho, también para el segundo semestre de 2024, la filial eléctrica prevé poner en operación la planta fotovoltaica de Boldekov, con una capacidad de 65 megavatios.

La estructura obedece al hecho de que, en Alemania, Iberdrola también opera y proyecta instalaciones con otras tecnologías como el almacenamiento en baterías o la producción de hidrógeno verde para uso industrial, además de proyectos de autoconsumo. De hecho, también para el segundo semestre de 2024, Iberdrola Alemania prevé poner en operación la planta fotovoltaica de Boldekov, con una capacidad de 65 megavatios.

En julio pasado, la compañía puso en marcha el primer proyecto de autoconsumo fotovoltaico en AkzoNobel Powder Coatings en la localidad de Reutlingen.

La energética española desarrolla también proyectos de eólica marina en Francia y el Reino Unido.

El fuerte desarrollo en eólica marina que Iberdrola experimenta en las principales economías europeas como Alemania, Francia y el Reino Unido contrasta con el parón técnico español, que deja a nuestro país con un fuerte retraso respecto a sus vecinos europeos.

Alemania está centrada en la rápida renovación de su parque energético. Con las nucleares descartadas y la crisis de suministro de gas natural ruso desatada por la guerra en Ucrania, el Gobierno de Olaf Scholz se esmera en poner facilidades a las empresas para transformar un mix energético que asegure el suministro a sus hogares.

Por tanto, parece lógico que, además de la pura actividad energética, para Iberdrola es clave consolidar posiciones en Alemania ante la eventual venta del gigante energético de ese país, RWE.

Asesoradas por los principales bancos de inversión internacionales, Iberdrola y otras grandes energéticas europeas analizan la posibilidad de comprar RWE. Lo hacen, precisamente, para aprovechar las ingentes inversiones que el Gobierno germano debe movilizar para reestructurar su mix energético.

iberdrola-Alemania-Baltic Eagle-Wikinger-energía eólica-eólica marina-energía-electricidad-energías renovables
Parque eólico Wikinger de Iberdrola en Alemania.

Retraso español

Mientras, en España el desarrollo de la energía eólica marina se enfrenta a una carrera fondo entre obstáculos administrativos y retrasos políticos que tiene paralizados importantes proyectos de inversión.

Energéticas como la propia Iberdrola, Repsol y grupos especializados en energía y concesiones como Acciona y Ferrovial estudian y dan los primeros pasos para el desarrollo de proyectos de eólica marina (eólica offshore en la jerga sectorial). Ubicaciones como Galicia o Canarias son algunas de las que mayor interés han despertado entre los inversores nacionales e internacionales.

El pasado mes de junio, Repsol, la danesa Orsted, y la Autoridad Portuaria de La Coruña llegaron a un acuerdo para fomentar un futuro parque eólico marino flotante.

Constructoras, fabricantes de bienes de equipo, ingeniería e industria auxiliar siguen con mucha atención la evolución de la normativa española que les permita desarrollarse en una tecnología energética de gran proyección.

Lo último en Economía

Últimas noticias